Skip to content

¿Qué es LEAN SIX SIGMA y Por Qué Debería Implementarse?

Si por un momento nos detenemos a ver la realidad en la industria, el comercio, la dotación de servicios, entre otros, vemos que cada vez es más difícil ser competitivos y tomar una porción del mercado para mantener a flote la organización.

Hace unos años atrás el auge económico y la disposición de los consumidores a la adquisición de productos y servicios nos permitía tomarnos un respiro, darnos la libertad de cometer algunos errores e incluso elegir nuestros clientes, sin embargo, a medida que pasa el tiempo la desaceleración económica ha generado un ambiente más tenso y hostil, donde todos buscan lo mismo: reducir costos, mantener utilidades, adquirir mas clientes (o al menos no perder los actuales), diversificar productos o servicios y retener el talento humano. Lamentablemente pocos lo logran, y comienzan a tomarse decisiones apresuradas, nos vemos involucrados en muchos cambios basados únicamente en “opiniones de algunos” que creen tener la razón en lugar de basarnos en los hechos, y cuando esto pasa, no solo se ha desperdiciado tiempo y dinero, sino que los problemas continúan.

En este punto la pregunta es… ¿Y por donde comenzar?, ¿Qué mas puedo hacer?, son preguntas difíciles de responder cuando el teléfono suena a cada momento por un problema nuevo en la planta o en la oficina, cuando nuestro mejor cliente amenaza de dejarnos si seguimos entregándole productos defectuosos o fuera de tiempo, cuando llega una carta de renuncia de uno de nuestros mejores empleados que lleva más de 5 o 10 años en la empresa.

¿Qué pasaría si te dijera que la solución del 80% de los problemas pueden resolverse con los recursos que ya se tienen, que se pueden mantener las utilidades sin tener que afectar los precios de venta, que se puede hacer las cosas más rápidas solo deshaciéndose de la basura?.

¿Qué es Lean SIX SIGMA?

Es una metodología de trabajo sistemática basada en un conjunto de herramientas enfocadas en la reducción de desperdicios mediante la optimización de procesos y recursos (Lean) y la reducción de defectos mediante la resolución eficaz de los problemas (Six Sigma) lo que permite procesos mas flexibles, un flujo más continuo y menor variación en nuestros productos y servicios.

Entre los principales beneficios que se pueden obtener de estas herramientas están: un menor costo en la elaboración del producto/servicio, reducción de tiempo en los procesos, menor variación y menos problemas.

Es importante aclarar que, como cualquier herramienta de mejora, los cambios no suceden de la noche a la mañana, son parte de un proceso que comienza por un compromiso de los directivos y de la organización al estar dispuestos a hacer las cosas de una manera diferente, a fomentar el trabajo en equipo y generar una cultura de mejora continua.

Si aún estas dudando si vale la pena el esfuerzo, permíteme hacerte una pregunta, ¿Que se pierde haciendo el intento? ¿Habrá más problemas? ¿Existirán más reclamos? ¿Disminuirán mas nuestras utilidades?, en contraposición, ¿Mi equipo tendrá herramientas nuevas para hacer mejor las cosas?, ¿Tendré una perspectiva diferente sobre cómo solucionar mis problemas? ¿Estaré intentando algo diferente para cambiar mi situación actual?

RECUERDA: “Locura es seguir haciendo la misma cosa una y otra vez, y esperar resultados diferentes” A. Einsten.

EMPODÉRATE es una empresa comprometida con la mejora continua, entre nuestros valores principales está el desarrollo de capital humano como base principal para generar cambios positivos en cualquier organización. Creemos firmemente que un equipo capacitado y dotado de las herramientas adecuadas puede generar resultados sorprendentes si se les da la oportunidad de demostrar su potencial y Empoderarse en cada una de sus funciones.

Te invitamos a continuar leyendo nuestros siguientes post para aprender más acerca de las herramientas y los beneficios de LEAN SIX SIGMA al igual que los servicios de consultoría y asesoría que tenemos al respecto.

 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.