Skip to content

Los Peligros de la Orientación a los logros en el Liderazgo

Este es un artículo de Daniel Goleman, experto en Inteligencia Emocional, esperamos que luego de leerlo puedas tener un insight de tu relación con la forma en que ejerces tu liderazgo. Iniciamos con una pequeña historia…

Aaron creció en el medio oeste con una pasión por la ley. Su motivación y gran impulso para lograrlo lo ayudaron a sobresalir en la facultad de derecho y ascender a lo más alto de su clase. Después de graduarse, fue contratado por un bufete de abogados de alto perfil, donde se abrió camino a través de las filas hasta que se convirtió en el socio más joven de la firma.

Entonces algo salió mal. Aaron luchó para liderar efectivamente a su equipo. No escuchó cuando otros sugirieron sus propias buenas ideas sobre cómo hacer mejor las cosas. No vió la necesidad de que el equipo colabore. Y no enfocó su atención en trabajar para cumplir los objetivos de la empresa. Visto como distante, alienó a todo su personal.

Como último esfuerzo, otro de los socios de la empresa contrató a un entrenador para trabajar con Aaron. Los resultados de su evaluación de Inteligencia Emocional (IE) mostraron que, si bien se destacó en la Orientación al Logro, carecía de otras competencias de la IE, como la empatía, el trabajo en equipo y el liderazgo inspirador. A través de la práctica diaria y los comentarios de su entrenador, Aaron trabajó para fortalecer estas competencias.

Con el tiempo, Aaron recuperó la confianza de su equipo al fomentar la comunicación abierta y reconocer las perspectivas y los esfuerzos de cada miembro. En lugar de centrarse en sus objetivos personales, Aaron cambió su atención a ayudar a los demás y alcanzar los objetivos de la organización. En el proceso, él también elevó su propia actuación.

Traer equilibrio a la orientación de logro

La Orientación de Logros es la capacidad de establecer metas medibles pero desafiantes para nosotros mismos y para quienes lideramos. Continuamente buscamos comentarios para mejorar nuestro propio desempeño y el de nuestro equipo.

Al comienzo de su viaje, la Orientación de Logro es en gran medida una competencia de autogestión. La motivación y el impulso para lograrlo nos permiten ascender de rango y alcanzar nuestros objetivos personales. Pero una vez que estás en un papel de liderazgo, la Orientación egocéntrica en los logros a menudo se convierte en un inconveniente. Nos puede impedir escuchar las perspectivas de otros y perseguir objetivos como equipo.

Para que los líderes aprovechen al máximo la Orientación hacia el logro, deben pasar de la autogestión a la gestión de relaciones, centrarse en sus propias ambiciones y trabajar hacia objetivos colectivos. Para hacer que este pivote pase del esfuerzo individual al liderazgo, las fortalezas en Empatía, Trabajo en equipo y Liderazgo inspirador, todo ayuda. En resumen, los líderes mejoran su propio desempeño al perseguir los objetivos del equipo y de la organización.

Si le resulta difícil cambiar su enfoque de objetivos personales a objetivos colectivos, intente pasos pequeños. Por ejemplo, haga un hábito de hacer preguntas y solicitar comentarios del grupo. Pregunte a los miembros del equipo sobre sus objetivos personales y las contribuciones que les gustaría hacer a la organización. Y reconozca y recompense a los miembros del equipo que hacen todo lo posible para ayudar al grupo.

Como líder, la voluntad de ayudar a los demás no solo fomentará el crecimiento en su equipo, sino que también puede ayudar a evitar que se queme. Los logros egocéntricos pueden permitirle ascender de rango, al igual que Aaron se convirtió rápidamente en socio de su empresa, pero no es sostenible a largo plazo.

La preocupación por seguir adelante y seguir adelante puede llevarnos al agotamiento y la insularidad, lo que nos impide comprometernos por completo con nuestro equipo. Cambiar nuestro enfoque hacia ayudar a otros puede permitirnos encontrar una velocidad sostenible que apoye la cooperación y la innovación, así como nuestro crecimiento continuo. Y al equilibrar la orientación de los logros con las competencias de gestión de relaciones, se amplía nuestro círculo de cuidados a medida que nos esforzamos por alcanzar objetivos compartidos.

¿Cómo se utiliza la orientación de logro?

Para evaluar si su impulso para lograr se centra en usted mismo o en su equipo, observe a lo largo del día si hace lo siguiente:

¿Iguala la realización personal con la felicidad?

Cuando estás trabajando en un proyecto, ¿te encuentras más enfocado en encontrar un atajo hacia la meta o en qué tan bien trabaja el grupo para alcanzar su meta?

¿Te impulsa una actitud de logro a toda costa?

¿Obtiene tanta satisfacción de ayudar a otros a tener éxito como de lograr sus objetivos personales?
La orientación de un entrenador fue fundamental para el éxito y la capacidad de Aaron para desarrollar su Inteligencia Emocional.

Todo el texto que leíste fué tomado de la página de Linkedin de Daniel G.

En lo personal, me gusta este autor, comparto mucho sus herramientas y las siento fáciles y efectivas para aplicar y ver resultados a corto plazo. Si está interesado en tener un impacto positivo similar en los demás, te invito a que te contactes con nosotros en Empoderate Consultin djustiniano@empoderateconsulting.com y solicites tu cotización especial sobre el asesoramiento personalizado para hacer de este insight una llave certera de avanzar y mejorar tu liderazgo de equipo.

Gracias por leer!!! feliz día, a sonreír y contagiar buenas vibras!

Daveyba Justiniano

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *